Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Mayo 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Inicio Actividades Catas Archivo de catas TCA: El enemigo más temible del corcho
TCA: El enemigo más temible del corcho Imprimir E-mail

alt

Jueves 23 de febrero de 2012 - 19:00 horas
Precio: 15 € (socios UEC) – 25 € (no socios)
Cata dirigida por Eva Navascues

Poco o nada podía presagiar uno de los padres de la vinicultura moderna, Dom Perignon, cuando allá por el siglo XVII presentaba en sociedad uno de sus más famosos inventos, el corcho, que este elemento indiscutible en la conservación del vino iba a verse sujeto a los bruscos sobresaltos acaecidos más de tres siglos después. La razón es archiconocida pero no por ello menos compleja: la aparición en los vinos de una enfermedad denominada “gusto a corcho”, la gran epidemia del mundo del vino moderno.

Un auténtico boom para la industria vinícola, que ya a mediados de la década de los 90 ponía en máximo estado de alerta a los cariacontecidos enólogos que se enfrentaban a un enemigo desconocido. Una intriga no resuelta hasta los inicios del siglo XXI, fecha en la que una eminencia como Pascal Chatonnet se encargaba de señalar a los compuestos organoclorados (TCA) como indiscutibles culpables de esta crisis a nivel mundial.

Una década después es un inmejorable momento para analizar de forma teórica y práctica los fundamentos de este todavía presente enfermedad. Para ello nos valdremos de la experiencia acumulada por una de las investigadoras que más han profundizado en este campo, Eva Navascues, directora técnica de Agrovin,. Una ocasión única en la que no faltaran didácticas prácticas sensoriales que nos acercaran aún más si cabe al famoso “bouchone”.


 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.