Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Marzo 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Inicio Concursos
Concursos

Unión Española de Catadores,
pionera en la organización de Concursos de Calidad.

La organización de concursos de calidad de vinos y otros alimentos y bebidas ha sido una de las líneas maestras del trabajo desarrollado por la asociación. Hay que destacar que la Unión Española de Catadores ha sido la principal entidad privada organizadora de concursos vitivinícolas y la primera a la que el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargó la organización de un concurso internacional de vinos en nuestro país, en este caso el Concurso Internacional de Vinos Bacchus.

Actualmente la Unión Española de Catadores es la responsable de la organización de tres certámenes vinícolas de calidad:

  • Concurso Nacional de Vinos Jóvenes Premios Baco (www.uec.es/bacos): de ámbito nacional, se celebra anualmente en Madrid la primera semana del mes de junio.
  • Concurso Internacional de Vinos Bacchus (www.uec.es/bacchus): de alcance internacional y periodicidad anual, se desarrolla en Madrid durante la primera quincena del mes de marzo.
  • Concurso Internacional Albariños al Mundo (www.albarinosalmundo.com): concurso itinerante de periodicidad anual y ámbito internacional. Se convoca en la segunda quincena del mes de noviembre  y se escoge para cada edición una capital vinícola internacional (Londres, Düsseldorf,...).

Premios Baco, la hora de los vinos jóvenes

Uno de los buques insignia de la UEC lo representa el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes. Este Concurso, oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura y conocido como Premios Baco por el nombre de los trofeos que otorga, “nació” con la asociación a mediados de los años ’80 cuando todavía no se celebraba en España ningún certamen de calidad exclusivamente dedicado a los vinos.

Se trató de una apuesta de futuro con la que se pretendía estimular la producción y competitividad de los vinos entonces elaborados, contribuir a la mejora de su calidad y fomentar su conocimiento entre el gran público. Una apuesta arriesgada, por otra parte, ya que los Premios Baco restringen su participación a los vinos jóvenes elaborados en nuestro país  de la última cosecha, que si bien podían tener crédito en sus zonas de producción, carecían de una reputación consolidada a nivel nacional. Fundados en el año 1986, su trayectoria anual les convierte en el certamen vinícola de calidad más longevo de nuestras latitudes

Bacchus, la gran cita española con el mundo del vino

Ya en un ámbito internacional y a imagen del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, la Unión Española de Catadores decidió crear en el año 1996 su propio Concurso Internacional de Vinos, Bacchus, a la postre el más importante de cuantos se celebran en nuestro país.

El gran rigor técnico que siempre ha desplegado la asociación en la organización de concursos le valió a Bacchus, desde un primer momento, el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en lo referente a certámenes internacionales. Así, y desde la edición del 2004, Bacchus pasó a pertenecer a la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED), que reúne a los 10 mayores certámenes de estas características a nivel mundial, lo que consolida su importancia a nivel mundial.

Al igual que lo sucedido con los Premios Baco, Bacchus ha experimentado desde sus comienzos una progresión exponencial en lo que a número de muestras inscritas se refiere. A este dato se une el hecho de la representatividad de Bacchus ya no solo como exponente nacional, no en vano participan en él vinos procedentes de la práctica totalidad de indicaciones geográficas de calidad de nuestro país, sino como referente internacional, incluyendo representantes de la vieja Europa como Francia, Alemania o Italia, como de países emergentes de la talla de Argentina, Uruguay o Chile o los cada vez más pujantes Brasil, México, Eslovaquia o Israel.

Todos estos ingredientes hacen de Bacchus la gran cita española con los vinos del mundo, convirtiendo a Madrid durante cuatro jornadas en la capital mundial del vino. Su trayectoria fue reconocida en el año 2013 por el Ministerio de Agricultura con el reconocimiento de su palmarés como base para la concesión del Premio Alimentos de España al Mejor Vino Español, tal y como recoge la Orden Ministerial AAA/401/2013, de 11 de marzo.

Albariños al Mundo, un proyecto ibérico sin precedentes

La Unión Española de Catadores puso en marcha el año 2012 una iniciativa pionera, el Concurso Albariños al Mundo, un encuentro itinerante que nacía con el objetivo de dar a conocer en los principales mercados internacionales las excelencias de las elaboraciones donde este varietal ibérico es protagonista.

Albariño o Alvarinho, una misma firma para un sello de calidad de reconocimiento mundial, el de los vinos y aguardientes que recorrerán las primeras capitales del universo vinícola. Los dos epicentros de la uva Albariño a nivel mundial, la Denominación de Origen gallega de Rías Baixas y la Región Vitivinícola de Vinhos Verdes son los protagonistas de este certamen, una oportunidad única para consolidar el potencial de esta variedad como sello de calidad de primer nivel a escala mundial.

Mostrar # 
1   Link   Concurso Internacional de Vinos Bacchus
2   Link   Concurso Nacional de Vinos Jóvenes Premios Baco
3   Link   Concurso Internacional Albariños al Mundo
4   Link   Best of Spain Wine Challenge
5   Link   VINOFED

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.