Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Julio 2022  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Inicio Principal Noticias Octubre en la UEC: siete nuevas catas dirigidas
Octubre en la UEC: siete nuevas catas dirigidas Imprimir E-mail

alt

Llega el mes de octubre y con él el comienzo del otoño, y como es norma la Unión Española de Catadores arranca su programa de actividades de este último trimestre del año. Lo hace con un total de siete catas dirigidas, de nuevo una oferta en la que el vino será el invitado estelar pero a cuyo menú se incorporará otro de los tesoros gastronómicos nacionales, el queso.

Bartolomé Sánchez, Luis Vida, Fernando Gurucharri , Guillermina Sánchez-Cerezo o Juan Manuel Ruiz Casado serán algunos de los reconocidos guías por este paseo sensorial  a lo largo de algunas de las regiones vinícolas y queseras que más dan que hablar en la actualidad, y entre las que no faltarán ejemplos tanto de dentro de nuestras latitudes como de más allá de nuestras fronteras.

alt

A las primeras, a las que hacen referencia a la España vinícola, nos acercaremos de la mano de un nuevo episodio dentro de nuestro ciclo “Añadas Míticas”, para el que en esta ocasión escogeremos  a un dueto de lujo en la siempre pujante Denominación de Origen Ribera del Duero, el de sus añadas ’95 y ’96, excelentes en su calificación y toda una prueba de fuego para evaluar el potencial de esta región en aquella todavía emergente época. A él se sumarán dos temáticas novedosas: la primera, dirigida a plantear un experimento sensorial inédito, aquel en el que pondremos a prueba el efecto de una aireación prolongada o reducida en una selección de vinos con la impronta de entre otros Álvaro Palacios o José Hidalgo; la segunda, de filosofía renovadora, en la que nos volcaremos en la cantera más pujante de nuestro campo enológico, con un primer capítulo centrado en el vivero localizado en las inmediaciones de la sierra madrileña de Gredos y la aledaña provincia de Toledo.

Ya a nivel internacional, tres serán los destinos a los que nos dirigiremos dentro de la vieja Europa vinícola: la Austria más autóctona, la Francia del Ródano mítico y por último la siempre hipnotizadora Toscana. Allí nos esperarán tres protagonistas de lujo: en primer lugar fijaremos nuestras miradas en una desconocida vitícola como la Gruner Veltliner, la más reconocida de las embajadoras austriacas gracias a sus versátiles blancos; a continuación será el turno de un nuevo viaje a la denominación papal por excelencia, Châteauneuf-du-Pape, a la cual nos acercaremos de la mano de sus tesoros menos mediáticos, sus vinos blancos, en los que la elegante Rousanne es protagonista indiscutible; y ya para acabar nos trasladaremos a uno de los sellos con mayúsculas de la escena vitivinícola italiana y mundial, el del Vino Nobile de Montepulciano, un referente imperecedero al que nos acercaremos de la mano de firmas del  prestigio de Salcheto, Poliziano, Fattoria del Cerro o Antinori.

Todo un cartel de lujo con una guinda no menos interesante: la ruta que, guiados por nuestra gurú quesera, Guillermina Sánchez-Cerezo, emprenderemos por los Pirineos en su cara más oriental, la que dibuja una Cataluña donde sobresalen sellos de tanto pedigrí como Cerdanya, Alt Urgell, Alta Ribagorça. Una cita imprescindible para los más exigentes e intrépidos seguidores de este placer culinario que es el queso.

No dudes más y reserva ya tu plaza en las actividades de la Unión Española de Catadores para las próximas fechas. Lo puedes hacer llamando al teléfono 914 293 477.¡Te esperamos!

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.