Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Marzo 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Inicio Principal Resúmen de Actividades Wines of Chile: Valle del Maipo (I)
Wines of Chile: Valle del Maipo (I) Imprimir E-mail

Jueves 9 de Diciembre de 2010

Cata dirigida por José Carlos Román

EL VALLE DEL MAIPO

Historia

En un principio, el Valle del Maipú estuvo habitado por el pueblo Picunche, la rama más nortina de los Mapuches,que luego fueron conquistados por los Incas, cuya presencia todavía se siente ya que son muchos los agricultores que encuentran restos de gran valor arqueológico en sus tierras.

Luego de la Conquista española, en el siglo XVI, la Comunidad Jesuita se asentó en el sector de Buin y permanecieron aquí hasta su expulsión por la Corona española, pero volvieron a este lugar en el siglo XIX.

Del siglo XIX datan las primeras plantaciones de la variedad Cabernet Sauvignon, realizadas por Don Silvestre Ochagavía. Gracias a su impulso lo siguieron otros y surgieron los canales de regadío que permitieron desarrollar la agricultura. Así aparecieron grandes viñedos. Así, el Valle del Maipo se convirtió, con el tiempo, en el valle del Cabernet Sauvignon.

Se trata de la zona vitivinícola más antigua y prestigiada de Chile. Es un área muy heterogénea en la que, actualemente, conviven desde pequeñas bodegas boutique hasta las grandes bodegas elaboradoras.

Localización

La zona del valle del Maipo está dentro de la Región Metropolitona de Santiago. Se extiende alrededor de la ciudad de Santiago por el este, hacia la Cordillera de los Andes, y por el oeste hacia la costa.

Posee un declive natural de oriente a poniente alcanzando en el primero los 1000 metros de altitud y descendiendo hacia el poniente con una altitud media de 500 a 600 metros.

Los viñedos se localizan sobre suaves laderas, siguiendo el curso del río Maipú, desde el piedemonte de la cordillera de los Andes, a una altitud de 800 metros, hasta Isla de Maipo y Talagante al suroeste de Santiago.

Clima

Clima templado cálido, de tipo mediterráneo.

La temperatura media anual es de 14 º C. Presenta veranos, de diciembre a marzo, calurosos y secos, con una temperatura media de máximas de 25 º C. Los inviernos son suaves. Zona libre de heladas significativas en años normales, el la que el período libre de heladas es de aproximadamente 292 días al año.

Esta zona está parcialmente influida por el anticiclón del Pacífico, lo que determina una concentración de las precipitaciones entre los meses de abril y septiembre, con un promedio anual de 350 milímetros.

En el área de piedemonte de la cordillera de los Andes, la oscilación térmica diaria durante el periodo de maduración puede alcanzar hasta los 20 ° C.

Suelos

Los suelos son, en general, de origen aluvial, con buen arraigamiento, porosidad y drenaje. Su textura es franco arcillosa-limosa. Tienen una gran aptitud agrícola y se encuentran entre los más preciados del país.

Hidrografía

El río Maipo da origen a la principal hoya hidrográfica de la Región Metropolitana de Santiago. Nace en la Cordillera de los Andes, en concreto, en los faldeos del Volcán Maipú, a 900 metros de altitud, en la confluencia de los ríos Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles. Tras recorrer 250 kilómetros, el Maipo desemboca en el Océano Pacífico, en las inmediaciones de la localidad de Llolleo.

También se localiza en esta zona el río Mapocho.

Viticultura

El Valle del Maipo pertenece a la Denominación de Origen Valle Central. En él se cultivan 1080 hectáreas de viñedo, repartidas entre tres subzonas bien diferenciadas: Maipo Alto, Maipo Medio y Maipo Bajo.

Las áreas vitícolas más representativas son Santiago, Pirque, Puente Alto, Buin, Isla de Maipo, Talagante y Melipilla.

En cuanto al cultivo, las plantaciones suelen estar conducidas en espaldera. Se riego por surco y goteo, fundamentalmente con agua proveniente de los ríos Maipo y Mapocho.

La vendimia comienza, aproximadamente, a finales de febrero con la variedad Chardonnay, finalizando, en el Maipo Alto, a principios de mayo, con las variedades Carmenère y Syrah.

En cuanto a la superficie vitícola, destaca por encima de todas las variedades, la Cabernet Sauvignon (6411 hectáreas), seguida de la Merlot (1168 ha), Carménère (548 ha), Syrah (380 ha), Sauvignon Blanc (427 ha) y Chardonnay (961 ha). También hay plantaciones de Cabernet Franc Malbec, Petit Verdot y Semillon.

Maipo Alto

Maipo Alto tiene una trayectoria vitícola de más de 300 años de existencia y una historia de más de 150 años de viticultura de vinos de calidad.

Desde un punto de vista vitivinícola, la importancia del Maipo Alto radica en que representa el área, que con el paso de los años, ha adquirido el mayor renombre y prestigio en cuanto a la calidad de los vinos producidos por el país, especialmente con la variedad tinta Cabernet Sauvignon.

Cuenca bien delimitada de 80 kilómetros de ancho por 35 kilómetros de largo, con una extensión total de 2800 km² cuadrados, cuyos límites naturales son hacia el norte el Río Mapocho, al Sur Angostura de Paine, al Este la Cordillera de Los Andes y por el Oeste las altas cumbres de la Cordillera de la Costa.

Los viñedos se localizan en un rango de altitud desde los 400 a 800 metros.

El relieve va desde plano, en la serie Maipo, con micro relieve ondulado, en la serie Linderos, a un plano ligeramente inclinado, como Chada y Aquitania, y se va haciendo más abrupto en las laderas de los cerros de la precordillera de Los Andes.

Áreas Vitivinícolas: Macul-Peñalolén, Pirque y Puente Alto.

 

La condición de piedmont del Maipo Alto lo diferencia del resto de los valles vitícolas en Chile, ya que se produce un fenómeno notable de convección del aire entre la ladera andina y el valle, produciendo un calentamiento en invierno y comienzo de primavera y enfriamiento en primavera y verano. Esta área se caracteriza por ser de baja humedad relativa y de gran insolación, lo que garantiza una óptima sanidad de la uva, y permite el desarrollo de viñedos orgánicos, además de cosechar con la madurez justa.

Los suelos que suelen definirse, en general, como de mediana a baja fertilidad ideal para el cultivo de la vid y, por consiguiente, pedregosos y de origen aluvial, con buen drenaje, ph entre 6,1 y 8,3, con contenidos en materia orgánica en 1 y 4,5 %. La textura varía entre franco arcillosa, franco arcillo-limosa y arenosa.

Se pueden distinguir tres tipos de suelo: los de piedemonte, suelos al pié de la cordillera, estrechos y pedregosos; terrazas, de mayor profundidad; y suelos planos, formados por arrastre fluvial y coluvial.

TERRA MATER

T: +56 2 438 00 50
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.terramater.cl

Fundada en el año 1996 por tres hermanas, Gilda, Edda y Antonieta Canepa, respondiendo a su pasión por la producción de vinos finos que ha estado en su familia desde la década de los 30, fundando así Terramater en el Valle del Maipo. Las cepas tienen una edad que alcanza los 60 años en algunos casos. La finca combina el cultivo de la vid con el del olivar y otros frutales.

TerraMater Unusual - Cabernet Zinfandel Shiraz 2007

45% Cabernet Sauvignon, 35% zinfandel, 20% Shiraz
Viñedo de Hacienda Camerana. Suelo rocoso. Rendimientos de 1 kilo por planta. Riego por goteo, controlando el estrés hídrico de la planta
Maceración prefermentativa duran 5 - 7 días. FA con levaduras seleccionadas, realizando 3 remontados cada día. FML en barrica. Crianza durante 16 meses en barrica nueva de roble francés. Embotellado sin filtrar y sin estabilizar por frío.
Graduación alcohólica en volumen: 14 % vol.

Altum TerraMater Shiraz 2007

100% Shiraz
Riego por goteo, controlando el estrés hídrico de la planta
FA con levaduras seleccionadas, a temperatura controlada de 28 º C, realizando 4 remontados cada día. Maceración prolongada por 20 días. Tras la FML, crianza durante 12 meses en barrica, nueva y de segundo uso, de roble francés. Embotellado sin filtrar y sin estabilizar por frío.
Graduación alcohólica en volumen: 14 % vol.

VIÑA TARAPACÁ

Más infomación: Felipe A. Gonzalez
T: 654 949 109

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  -
www.tarapaca.cl

Viña Tarapacá fue fundada en 1874. Forma parte de VSPT Wine Group, que reúne viñas y bodegas en Chile y Argentina, cada una con marcas de gran prestigio internacional. VSPT Wine Group es hoy el segundo mayor exportador de vino chileno y ocupa el primer lugar en el segmento de vinos finos en el mercado chileno. Los viñedos están ubicados en el Valle del Maipo, el más tradicional y con las mejores cualidades en Chile para la elaboración de vinos premium.

Gran Reserva Etiqueta Negra 2008

86% Cabernet Sauvignon, 7 % Carmenere, 7 % Malbec
La uva procede de 9 cuarteles distintos del Valle del Maipo. Rendimientos de 6000 kilos por hectárea.
Rigurosa selección de la uva. Crianza en barrica, 43 % nuevas, de roble francés y americano durante 14 meses. Fue filtrado pero no refinado antes del embotellado. Producción de 60000 litros.
Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol.

Gran Reserva Carmenere 2008

96 % Carmenere, 4 % Petit Verdot
La uva procede de 8 cuarteles distintos del Valle del Maipo. Rendimientos de 8000 kilos por hectárea.
Rigurosa selección de la uva. Crianza en barrica, 31 % nuevas, de roble francés y americano durante 8 meses, previa a su ensamblaje y embotellado. Producción de 120000 litros.
Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol.

PORTAL DEL ALTO

Más información: Juan Oest
T: 606 593 627

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  -
www.portaldelalto.cl

Alejandro Hernández fundó Viña Portal del Alto en 1971. Hoy en día, junto a sus hijos, continúa la tradición vitícola familiar. Desde el comienzo, ha estado dedicada a la producción de vinos finos de calidad. La producción se distribuye equitativamente entre venta domestica y exportaciones. Viñedo plantado en 1985, con las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Carmenere Reserva 2008

100 % Carmenere
La uva procede del viñedo El Oriente. Conducción en espaldera. Rendimientos de 7000 kilos por hectárea.
FA a baja temperatura. El 30 % del vino se mantuvo en barricas de roble francés y americano durante 6 meses.
Graduación alcohólica en volumen: 13,5 % vol.

Reserva Four Reds 2008

40% Cabernet Sauvignon, 30% Carmenere, 15% Merlot, 15% Syrah
La uva procede del viñedo El Oriente y Riberalto. Conducción en espaldera. Rendimientos de 9000 kilos por hectárea.
FA a baja temperatura. Remontados diarios. El 30 % del vino se mantuvo en barricas de roble francés y americano durante 6 meses. El blend se armó transcurridos 8 meses desde que acabó la fermentación.
Graduación alcohólica en volumen: 13,5 % vol.

VITIVINÍCOLA PÉREZ CRUZ

Más información: Mundidrinks S.L.
T: 971 669 455

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  -
www.perezcruz.com

Bodega fundada en la década de los 90 por Mariana Cruz Costa y sus hijos, en memoria de su marido Pablo Pérez Zañartu. En el año 2002 se embotellan los primeros vinos. Los viñedos de Pérez Cruz están situados en el Valle del Maipo a 45 kilómetros al sureste de Santiago, rodeados por las colinas a los pies de la Cordillera de Los Andes. Están bañados por un clima Mediterráneo. El fundo Liguai de Huelquén, donde se ubica la Viña Pérez Cruz, tiene suelos tipo colluvial-alluvial. Son suelos piedmont.

Reserva Limited Edition 2008

92 % Carmenere, 5 % Syrah, 3 % Petit Verdot
Uva procedente de Fundo Liguai, Huelquen, Paine. Rendimientos de 6100 kilos por hectárea.
Vendimia manual durante la segunda semana de mayo. Selección de la uva en mesa. FA en depósito de acero inoxidable. Maceración prolongada 30 días. FML en barrica de roble francés, donde tiene una crianza de 14 meses.
Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol.

Cabernet Saubignon Reserva 2008

91 % Cabernet Sauvignon, 6 % Merlot,, 2 % Syrah, 1 % Carmenere
Uva procedente de Fundo Liguai, Huelquen, Paine. Rendimientos de 80 kilos por hectárea.
Vendimia manual durante la segunda semana de abril. Selección de la uva en mesa. Maceración en frío durante 3 – 5 días. FA en depósito de acero inoxidable. Maceración prolongada 22 días. FML en barrica de roble, francés 35 % y americano 65 %, donde tiene una crianza de 12 meses.
Graduación alcohólica en volumen: 14% vol.

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.