Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Noviembre 2021  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Inicio Principal Noticias Cata de las Añadas 2020: medallas para los mejores Albariños de guarda
Cata de las Añadas 2020: medallas para los mejores Albariños de guarda Imprimir E-mail

La Denominación de Origen Rías Baixas revela cuáles son los vinos destacados en la VIII Cata de las Añadas. Un total de 79 marcas pertenecientes a 32 bodegas han sido distinguidas con estas distinciones bianuales. 14 vinos recibieron el diploma Gran Colleita de Ouro, que implica una puntuación superior a 92 puntos; 32 obtuvieron el reconocimiento de Colleita de Ouro, con una puntuación entre 92 y 85 puntos, y 16 se alzaron con la Colleita de Prata, con calificaciones que oscilan entre los 85 y los 82 puntos.

Las bodegas cuyos vinos han sido reconocidos recibirán por correo postal los diplomas acreditativos. Este año, dadas las circunstancias actuales derivadas de la pandemia de la COVID-19, el Consejo Regulador ha decidido no organizar el acto de entrega, como se hizo en ediciones anteriores.

La cata, desarrollada por la Unión Española de Catadores (UEC) con la colaboración de este Consejo Regulador, tuvo lugar en el hotel Paseo de las Artes de Madrid el pasado 26 de noviembre. Se trata de un certamen que pone en valor la capacidad de guarda de los vinos de esta denominación de origen, gracias a la gran calidad de sus variedades autóctonas y al buen proceso de elaboración llevado a cabo en las diferentes bodegas. En esta edición, la D.O. Rías Baixas se esforzó al máximo por mantener todas aquellas actividades cuya celebración sea compatible con las normas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias. Así, este año, por un cuestión de responsabilidad, no se ha organizado el tradicional Túnel de las Añadas, que permitía a los profesionales y amantes del vino degustar todas esas cosechas anteriores de los vinos de Rías Baixas participantes.

La Cata de las Añadas tiene carácter bienal y su objetivo es demostrar las posibilidades de guarda de los vinos de la denominación, así como el potencial enológico de las variedades amparadas por Rías Baixas. En la presente edición, los catadores valoraron 79 referencias de 35 bodegas. Más concretamente, veinte muestras de 2016 y veintiuna de 2015; trece de 2014; siete de 2013, tres de 2012; cuatro de 2011; cinco de 2010; una de 2008;  tres de 2007 y una de 2005. 

Los veinte catadores responsables de calificar el vino este año destacaron la necesidad de desarrollar certámenes de estas características con la máxima rigurosidad y además señalaron que los vinos catados se encontraban en muy buenas condiciones, algunos incluso demostraron mejores cualidades después de años en botella. El jurado estaba compuesto por cuatro expertos del panel de cata interno del Consejo Regulador y dieciséis profesionales del sector del vino externos:

JORDI LUQUE

FERNANDO GURUCHARRI

VANESA VIÑOLO

MARÍA JOSÉ HUERTAS

JAVIER FERNÁNDEZ PIERA

ANTHOULA ANDREOU

FEDERICO OLDENBURG

JAIME BERMÚDEZ

SANTIAGO RIVAS

ANDRÉS PROENSA

VALERIO CARRERA

ANTONIO CANDELAS

MARCOS ZARZUELO

LILIANA RORIGUEZ

JUAN MANUEL IBAÑEZ

AMAYA CERVERA

 

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.