Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Marzo 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Inicio Principal Noticias Guias 2014: selección nacional
Guias 2014: selección nacional Imprimir E-mail

alt

En nuestro país escasean, pero su valor como herramienta independiente de información al profesional y sobre todo al consumidor y entusiasta es indiscutible. Son las guías especializadas. A continuación repasamos las señas de identidad que caracterizan el podium de la España vinícola del año 2014: Guía Peñín, Anuario de Vinos de El País, Guía Proensa, Vivir el Vino y La Semana Vitivinícola.

-Guía Peñin: la más longeva de todas, a finales del año 2013 veía la luz su vigésimo cuarta edición. A cargo de ella un equipo de cata dirigido por Carlos González, retirado de la primera línea el ideólogo y alma máter de esta publicación. Gusta de proclamarse la que mayor número de vinos cata , no en vano firma un total de 10.200. A los índices habituales añade un completo apartado con las mejores compras que a su criterio podemos encontrar. Ofrece la posibilidad de descarga en formato digital. Su precio de venta al público (recomendado) es de 24 euros. Su escala de puntuación de 50 a 100 es similar a la de The Wine Advocate (Robert Parker Jr.) o Stephen Tanzer.

-Anuario de Vinos El País: cumple su vigésimo aniversario de la mano de sus almas máter, Mª Pilar Molestina y Javier Rueda. Recoge, independientemente de que sus referencias hayan sido evaluadas y catadas, los datos de la totalidad de bodegas adscritas a cada indicación de origen reseñada. Todos los vinos catados cuentan con puntuación en una escala de 0 a 100. Incluye asimismo breves reseñas descriptivas de los portfolios de un número importante de las bodegas incluidas. Su PVP recomendado: 20 euros.

-Guía Proensa de los Mejores Vinos de España: tal y como reza su título está firmada por el periodista Andrés Proensa y es una selección de los más granado que a criterio del autor y su equipo de colaboradores podemos encontrar en la actualidad en la España vinícola. Incluye un comentario descriptivo y actualizado de cada una de las bodegas y vinos reseñados y añade un valor diferenciador al de otras publicaciones, una crónica detallada de los hechos más importantes que han acontecido en el año 2013 en el mundo del vino español. Más de medio millar de vinos descritos en una escala de 0-100 y un PVP recomendado de 20 euros.

-Vivir el Vino: también conocida como la Guía de los 365 Vinos al Año, ya que recoge ese número de referencias descritas. Firmada por el equipo de la revista Vivir el Vino cuenta con el sumiller Raul Serrano como director del panel de cata. Utiliza una escala de 0 a 100 y su precio de venta al público es de 16 euros. Como prólogo ofrece un completo apartado de fundamentos en cata del vino.

-La Semana Vitivinícola: la de más reciente aparición, apenas cuenta con tres cosechas pendiente de lanzar la correspondiente al año 2014. Firmada por Antonio Casado incorpora como novedades tanto su presentación bilingüe como su clasificación por variedades, así como una breve pero interesante sección dedicada a los aceites de oliva virgen extra. Es la más económica de todas, 10 euros más gastos de envío a través de www.sevi.net.

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.