Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Marzo 2024  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Inicio Principal Resúmen de Actividades Canarias: Potencial desde la diversidad
Canarias: Potencial desde la diversidad Imprimir E-mail

01
02
03
04
05
06
07
start stop bwd fwd

Oasis vitivinícola para un abanico de variedades que encuentra en el terruño volcánico el hábitat perfecto para su expresión organoléptica, las Islas Canarias alcanzan la segunda década del siglo XXI con el reto de trasladar la personalidad y singularidad de sus elaboraciones más allá de nuestras fronteras.

LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS CANARIAS

DO Valle de Güimar

C/ Tafetana, 14 - 38500 Güimar (Tenerife)

T: 922 514 709 – F: 922 514 485

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.vinosvalleguimar.com

Situados en la costa sudeste de la isla de Tenerife, los viñedos de esta denominación consiguieron su propia identidad en 1996.

Al igual que en ésta, las vides se extienden sobre las pendientes del Teide, convirtiéndose en una de las zonas de cultivo de mayor altitud de Europa . Sin embargo, en la búsqueda del equilibrio y la calidad de las producciones, hay que diferenciar las plantaciones situadas por encima de los 800 metros, donde la viña encuentra las condiciones, tanto de suelo como climáticas, más favorables. En estas altitudes el viñedo se cultiva en parral bajo, de naturaleza volcánica, de acusada fertilidad y permeabilidad en suelos.

La denominación toma su nombre de Güímar, uno de los tres municipios (Güímar, Arafo y Candelaria), cubren la D.O. Los vinos blancos suponen el 65% de producción.


DO El Hierro

C/ El Matorral s/n - 38911 Frontera El Hierro (Santa Cruz de Tenerife)

T: 922 556 064 - F: 922 559 691

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.elhierro.tv/crdo

El Hierro, la más occidental y pequeña de las Islas Canarias, posee una larga tradición de elaboración de vinos. Antaño fueron los dulces, que asumieron el papel preponderante. Hoy no suponen más que una parte muy pequeña de la producción vinícola total de la isla.

Al igual que sucede en el resto de los viñedos canarios, la filoxera nunca ha prosperado en la isla, lo que significa que aún sobreviven viejas variedades de uva como, Verijadiego, Bremajuelo , sin necesidad de injerto, manteniendo toda su riqueza varietal.

El Hierro es un caso único en España ya que consiguió la categoría de Denominación de Origen, en 1994, con sólo dos bodegas. Una de ellas una cooperativa que controla el 95% de la producción de toda la isla desde su fundación en 1986, elaborando el 80% del vino de la isla en la actualidad. Hoy el numero de bodegas ha aumentado hasta 7 en 2003.

La D.O. cuenta con 200 y pocas hectáreas de viñedo donde se elaboran, ante todo, vinos blancos, en su mayoría para su consumo como vinos jóvenes frescos . Los rosados y tintos son de características parecidas y la comercialización se limita al ámbito regional y, aún en ese reducido tamaño, su difusión es irregular, dada la dificultad de su doble insularidad.


DO La Gomera

Av/ Guillermo Ascanio, 16 - 38840 Vallehermoso

T: 922 800 801 - F: 922 801 146

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La zona vinícola con D.O. La Gomera, reglamentada en 2003, se encuentra situada en la isla de La Gomera, con 13 bodegas inscritas.

La orografía bastante abrupta de la isla ha obligado al agricultor gomero a cultivar el viñedo en bancales con paredes de piedra seca, en terrenos de fuertes pendientes. La vid se cultiva en condiciones de forma rastrera sobre el suelo, destacando la peculiaridad de los parrales de altura media de la zona de Hermigua. La conducción en espaldera se ha instalando en aquellas parcelas que lo permitan, siendo un sistema novedoso y de gran acogida por el viticultor. Las variedades preferentes establecidas en el Reglamento para uva blanca son: Albillo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera blanca o Doradilla, Güal, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdillo y Vijariego o Diego; y para uvas tintas: Castellana negra, Listán negro o Almuñeco, Malvasía rosada, Negramoll o Mulata y Tintilla.


DO Gran Canaria

C/ Antonio Pereda Ribero, s/n - 35320 Vega de San Mateo

T: 928 660 970 - F: 928 644 272

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Denominación de Origen Gran Canaria surgió en 2006 con la unión de la D.O. Monte Lentiscal, que abarcaba la zona vinícola de Tafira y la antigua D.O. Gran Canaria, que amparaba vinos originarios del resto de la isla. Actualmente consta de 57 bodegas en total.

Las condiciones climáticas de la isla son favorables para el cultivo de la vid, su relieve da lugar a diferentes climas y microclimas por lo que es imposible hablar de un único clima. Los viñedos están sobre suelos volcánicos muy fértiles y las parcelas de cultivo van desde los 50 a los 1.300 metros de altitud.

En los viñedos de la isla predominan como métodos tradicionales el parral bajo y el vaso, extendiéndose cada vez más la espaldera. Lasvariedades descritas por el Reglamento de esta D.O. como preferentes son: Albillo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera Blanca o Doradilla, Gual, Malvasía Blanca, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y, Vijariego, para blancas; y Castellana Negra, Listán Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll o Mulata y Tintilla, para variedades tintas.


DO Lanzarote

Arrecife, 9 - San Bartolomé-Lanzarote (Las Palmas)

T: 928 521 048 – F: 928 521 049

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.dolanzarote.com

Lanzarote, la isla más oriental del archipiélago canario, se precia de poseer uno de los paisajes más característicos y espectaculares del mundo. Sobre el centro de la isla se extiende una enorme extensión de lava negra solidificada, lo que significa que ningún tipo de vegetación puede crecer en esta zona. Sin embargo, sus bordes proporcionan un terreno único para el viñedo, rico en ceniza volcánica , llamado lapilli.

Las vides son plantadas en hoyos o zanjas para que sus raíces alcancen el suelo que se encuentra bajo la ceniza. Además, cada hoyo es rodeado con un parapeto de piedras para protegerlo de los vientos africanos. Esto constituye uno de los paisajes más originales e impresionantes que se puedan ver, con un aspecto lunar proporcionado por el conjunto de hoyos excavados.

La uva Malvasía está plantada en más de las tres cuartas partes de los viñedos.


DO Valle de la Orotava

Parque Recreativo El Bosquito, 1 - 38315 La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)

T: 922 309 922 – F: 922 309 924

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.dovalleorotava.com

En esta fértil zona situada en la parte noroccidental de la isla de Tenerife, los viñedos se sitúan en la ladera norte del Teide (3.717 metros), se extienden a lo largo de la vieja y atractiva ciudad de La Orotava y terminan descendiendo en dirección al Puerto de la Cruz, uno de los puertos deportivos más concurridos de la isla.

En la actualidad, gracias a una saludable demanda local generada principalmente por el turismo, la producción está creciendo y su calidad ha mejorado. Los blancos afrutados proceden de la zona oeste, y los tintos rojo rubí de la parte este. Sin embargo, sólo el 30% de los vinos son embotellados, por lo que todavía existe un amplio potencial de crecimiento para los próximos años.

Los viñedos, que ocupan una extensión de 926 hectáreas (671 inscritas en el Consejo Regulador), se cultivan en originales cordones trenzados que alcanzan longitudes de hasta 15 metros, todo ello a altitudes superiores a las de la vecina D.O. Tacoronte-Acentejo.


DO Tacoronte - Acentejo

Crta. Gral del Norte, 97 - 38350 Tacorente (Santa Cruz de Tenerife)

T: 922 560 107 – F: 922 561 155

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.tacovin.com

En 1992, la llamada Península de Anaga, comarca situada al noroeste de la isla de Tenerife, se convirtió en la primera D.O. de las Islas Canarias . Desde entonces ha sido pionera en la elaboración de vinos de gran calidad, que ya han comenzado a exportarse.

Es la más grande de las denominaciones de Tenerife y posee espectaculares paisajes, con valles profundos y estrechos que bajan desde las cimas, y laderas intensamente cultivadas en terrazas. La producción vinícola se ha puesto al día en las últimas dos décadas, con estilos propios, en particular en vinos de Crianza, que están sirviendo de inspiración a las restantes DDOO canarias.

Con el objetivo de conseguir una mejor identificación de los vinos de la denominación, el Consejo Regulador y los bodegueros han acordado crear una botella genérica para todos los tipos, con el logo de la D.O. grabado en el hombro a modo de orla, así como el nombre Tacoronte-Acentejo.


DO Ycoden – Daute – Isora

La Palmita, 10 - 38440 La Guancha (Santa Cruz de Tenerife)

T: 922 130 246 – F: 922 828 159

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.ycoden.com

El extremo occidental de la isla de Tenerife fue declarado D.O. en 1994, revitalizando de esta forma un área muy antigua y tradicional de elaboración de vino, donde los pequeños viñedos se sitúan en abruptos y escarpados terrenos. La denominación toma su nombre de los primitivos reinos de la época guanche, llamados menceyatos, y de los dominios de la princesa Isora.

Actualmente, es una zona de bodegas pequeñas pero vigorosas con nuevos planteamientos en la elaboración del vino y especialmente conocidas por sus excelentes vinos blancos.


DO La Palma

C/ Esteban Acosta Gómez, 7 - 38740 Fuencaliente de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)

T: 922 444 404 - F: 922 444 404

administració Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.malvasiadelapalma.com

Sobre esta exuberante isla, la más occidental del archipiélago canario, los viñedos son pocos y están desperdigados, plantados en cualquier parte donde queda algo de espacio entre plataneros y otros cultivos.

La zona de producción amparada por la D.O. abarca toda la isla y se divide en tres subzonas claramente diferenciadas y delimitadas por los abruptos contrastes del paisaje y el clima.

Además de tintos, blancos y rosados jóvenes, y de los excelentes y tradicionales vinos de postre Malvasía. La Palma produce Vinos de Tea artesanales, que se expenden directamente de la barrica, bajo supervisión del Consejo Regulador (se llaman así a los vinos que se guardan en barricas de pino canario, cuyas resinas les transmiten unas cualidades singulares).

En la actualidad hay más de un millar de viticultores inscritos en los registros de la denominación, que cubre una superficie de 1.046 hectáreas.


DO Abona

C/ Martín Rodríguez, 9 - 38588 Villa de Arico (Santa Cruz de Tenerife)

T: 922 164 241 - F: 922 164 135

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   - www.vinosdeabona.com

Abona es la más reciente de las cinco denominaciones de la isla de Tenerife. Establecida en 1996, su calidad se ha visto favorecida por el mercado preexistente que representan los numerosos turistas que visitan la isla durante todo el año.

Los viñedos están creciendo rápidamente en extensión, aunque no alcanzarán una completa producción hasta dentro de algunos años. Se reparten por siete municipios y se extienden a lo largo de diversas altitudes, que los sitúan entre los viñedos más altos de Europa (1.500 metros de altura).

Las tradicionales variedades de uva crecen en las condiciones más diversas, muchas de ellas en un clima semidesértico, lo que augura interesantes vinos.

En la búsqueda de la calidad y el equilibrio de las producciones, hay que destacar las plantaciones situadas por encima de los 600 metros. En estas altitudes, el viñedo se cultiva en vaso, sobre suelos de oscuro color y de naturaleza volcánica que se caracterizan por su fertilidad y permeabilidad. En los últimos años se ha producido un incremento de prácticamente el 50% del viñedo inscrito.



BODEGAS VIÑATIGO

C/ Cabo Verde,s/n - 38440 La Guancha (Tenerife)

T: 922 828 768 - F: 922 829 936

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.vinatigo.com

Bodegas Viñátigo, nace en 1990 en Tenerife como el relevo a una bodega familiar de gran tradición, incorporándose las más modernas técnicas y los equipos adecuados que han permitido alcanzar una gran proyección. La ausencia de la filoxera ha propiciado que la bodega sólo cultive variedades autóctonas: Listán blanco, Gual, Verdello, Marmajuelo, Listán negro, Negramoll negra, Tintilla, Baboso y Malvasía blanca.


Viñatigo Tintilla

DO Ycoden – Daute - Isora

Tintilla

Maceración durante 18 días a 25º. Crianza durante un año en barricas nuevas de roble francés Allier.

Graduación alcohólica en volumen:  % vol.


Viñatigo Baboso

DO Ycoden – Daute - Isora

Baboso Negro

Crianza durante 10 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.

Graduación alcohólica en volumen:  % vol.



BODEGAS EL GRIFO

Lugar De El Grifo - Apdo. Nº 6 - 35550 San Bartolomé de Lanzarote (Lanzarote)

Tel.: 928524036 - Fax: 928832634

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.elgrifo.com

Empresa que ha sabido mantener su trayectoria familiar desde 1775 hasta hoy, El Grifo es la bodega más antigua de las Islas Canaria. Poseen 61,5 hectáreas de viñedo propio en el que todas las labores son manuales.


Ariana 2008

DO Lanzarote

Listán Negro, Syrah

Maceración prefermentativa durante 5 días a 8 º C, previa a la FA. barrica de roble francés, donde realiza una crianza sobre lías durante 4 meses.

14% vol.



BODEGA STRATVS

Ctra. La Geria Km. 18 - 35570 Yaiza (Lanzarote)

Tel.: 928809977 - Fax: 928524651

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta bodega, incorporada a la Denominación de Origen Lanzarote hace apenas dos años, es el último regalo que esta pequeña isla volcánica le ha hecho al vino español. El proyecto parte de la vocación por potenciar las variedades autóctonas de la isla integrando la propia bodega, extraordinariamente avanzada tecnológicamente, en el paisaje único en el que se encuentra: la zona protegida de La Geria.


Stratvs Malvasía Seco 2008

DO Lanzarote

Malvasía

Cepas plantadas sobre pie franco

Tras la FA, crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable durante 3 meses.

13% vol.


Stratvs Tinto Crianza 2007

DO Lanzarote

Tinta Conejera y Listán negra

Cepas plantadas sobre pie franco

Tras la FA y FML, crianza durante 8 meses en barricas de roble francés.

13% vol.



BODEGAS LOS BERMEJOS

Camino a Los Bermejos, 7 - 35550 La Florida. San Bartolomé

T: 928 522 463 - F: 928 522 641

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   - www.losbermejos.com

La Bodega Los Bermejos, fundada en el año 2001, recibe su nombre de la finca donde se encuentra ubicada, en la zona de Juan Bello, en el término municipal de San Bartolomé. En la actualidad. se ha consolidado como un claro referente en la elaboración de vinos de alta expresión.


Malvasía Seco Colección 2009

DO Lanzarote

Malvasía

FA en depósito de acero inoxidable, con control de temperatura

13 % vol.



SOAGRONORTE

C/ Tomás Zerolo, 15 - 38300 La Orotava (Tenerife)

Tel: 902501300 - Fax: 922503462

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - http://suertesdelmarques.com

La bodega se  erige  sobre  un  viñedo  de 9  hectáreas,  situado  en  las  medianías  de   La  Orotava  (Las Suertes), famosa zona de  tradición    vitícola.   La  finca  se   extiende  en  altitud desde los 350 hasta los 700 metros. La mayor parte del viñedo lo dominan las cepas centenarias del  Listán Negro y Blanco, acompañadas de la Castellana, Tintilla, Baboso Negro y Albillo.


Suertes del Marqués Blanco Maceración Carbónica 2009

DO Valle de la Orotava

60 % Listán Blanco, 20 % Moscatel, 20 % Pedro Ximenez

Vino blanco seco. Elaborado mediante la técnica de maceración carbónica.

12,5 % vol.


Suertes del Marqués – El Esquilón 2008

DO Valle de la Orotava

Listán Negro

FA durante 14 días a 28 º C,  prolongando la maceración otros 10 días. FML en barrica nueva de roble francés (Allier), donde realiza una crianza sobre lías durante 4 meses.

13,5 % vol.



BODEGA TAJINASTE

38315 La Perdoma - La Orotava

T: 922 308 720 - F: 922 308 720

www.tajinaste.net

La Bodega Tajinaste surge en 1977 como relevo generacional a una tradición vitivinícola de la familia García Farráis. Las cepas más viejas, de las variedades Listán negro y Listán blanco, fueron plantadas en torno a 1914, en cordón múltiple trenzado.


Tajinaste Vendimia Seleccionada 2008

DO Valle de la Orotava

Listán Negro

Tras una larga maceración, el vino ha permanecido en torno a ocho meses en roble francés de Nevers y Allier (barrica nueva y de un año)

14% vol.



BODEGAS INSULARES DE TENERIFE

Vereda del Medio, 48 - 38350  Tacoronte

Tfno: 922 570 617 - Fax: 922 570 043

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.bodegasinsularestenerife.es

La bodega se constituye en 1992 con 170 socios, contando en la actualidad con más de 700 socios cuya procedencia abarca todos los municipios que integran la DO Tacoronte-Acentejo. Se cultivan las variedades Listán Negro, Negramoll, Listán Blanco, y otras más.


Viña Norte  Tinto Joven 2008

DO Tacoronte-Acentejo

Listán Negro 95 %, Negramoll 5 %

FA entre los 27 y 29 º C. Maceración entre 7 y 10 días.

Graduación alcohólica en volumen: 14 % vol.



BODEGAS  MARBA

Carretera Portezuelo las Toscas, 253 – 38280 Portezuelo-Tegueste

T: 639 065 015 – F: 922 638 400

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla – www.bodegasmarba.es

Bodega fundada en 1993 por la familia Martín-Báez. Hasta el año 2000 comercializaba sus vinos como vino de mesa con la marca "El Pino". Actualmente cuenta con 5,3 hectáreas de viñedo, entre los 300 y 500 metros de altitud. Cultiva las variedades Listán negro, Negra-Molle, Castellana, Tintilla, Vijariego Tinta, Listán-Blanco, Gual, Marmajuelo, Verdello, Malvasía, Vijariego Blanco, Málaga y Moscatel.


Marba Blanco Afrutado 2009

DO Tacoronte-Acentejo

85 % Listán Blanco, 15 % Malvasía y Moscatel

Despalillado, prensado directo y fermentación a baja temperatura con parada de la fermentación.

Graduación alcohólica en volumen: 11,5 % vol.



BODEGAS CASTRO Y MOGAN

C/ Bellido Alto s/n, 38780 Tijarafe (La Palma)

T: 922 490 066 – F: 922 490 066

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla – www.vinostendal.com

La bodega se encuentra a 900 metros de altitud, acariciada por los brumeros, en la zona de Bellido Alto, municipio de Tijarafe, en una cueva de material volcánico totalmente natural. Los viñedos situados entre los 900 y 17000 metros de altitud, en la comarca de Tijarafe


Tendal Blanco Albillo 2009

DO La Palma

Albillo

Vino blanco joven seco

Graduación alcohólica en volumen: 13 % vol.



VINOS VEGA NORTE – S.A.T. NOROESTE DE LA PALMA

C/ Bellido Alto s/n, 38780 Tijarafe (La Palma)

T: 922 491 075 - F: 922 491 075

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.vinosveganorte.com

Bodega que inició su andadura en diciembre de 1998, como iniciativa de medio centenar de socios. Desde entonces ha ido creciendo en participación hasta acercarse a los 400000 kilos de producción. Cultivo en vaso, sobre suelos volcánicos muy evolucionados y fértiles. La mayoría de las plantas se encuentra a más de 800 metros. Cultivan las variedades tintas Negramoll, Listán prieto y Almuñeco, y las blancas Listán blanco y Albillo.


Vega Norte VS Décimo Aniversario 2008

DO La Palma

Listán Prieto

Crianza de 7 meses en barrica de roble francés y americano, con batonage.

Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol



BODEGA CUMBRES DE ABONA

Calle el Viso, 38580 Teguedite - Arico (Tenerife)

T: 922 768 604 - F: 922 768 234

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - http://cumbresdeabona.es

Cooperativa fundada en 1989. Cuenta con 720 socios viticultores propietarios de viñedos y con las más modernas instalaciones para la elaboración, conservación y embotellado. El viñedo está constituido por las variedades autóctonas canarias, acompañadas de las recientemente introducidas Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah y Ruby Cabernet.


Testamento Malvasía Dry 2009

DO Abona

Malvasía

Vino blanco joven seco sin crianza

Graduación alcohólica en volumen: 14 % vol

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.