Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Agosto 2019  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Inicio Principal Resúmen de Actividades Novedades espumosas: Los cavas del 2011
Novedades espumosas: Los cavas del 2011 Imprimir E-mail

Lunes 22 de Noviembre de 2010

Cata dirigida por Natasja Mallory


CONSEJO REGULADOR CAVA


Avda Tarragona, 24 - 08720 Vilafranca del Penedès (Barcelona)

T: +34 938 903 104 - F: +34 938 901 567

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.crcava.es

 

El término Cava proviene de la palabra empleada para designar las cuevas donde tradicionalmente se ha venido elaborando. Es una de la excepciones a la regla en cuanto a la inclusión de la mención  Denominación de Origen en sus etiquetas. La simple indicación de la palabra Cava lleva implícito su origen y no es necesaria una referencia geográfica específica.

Durante los últimos treinta años se ha creado su propia identidad en los principales mercados internacionales. Es segundo vino espumoso más vendido en todo el mundo, por detrás del champán. Factores como el empleo de uvas autóctonas, un clima templado y zonas heterogéneas de cultivo han contribuido a configurar su propio carácter.

 

Historia

Lluís Just i Villanueva (1834-80), un enólogo de Madrid, fue el creador de las principales bases sobre las que elaborar las diferentes clases de vinos espumosos de calidad en el Laboratori de l'Institut Agricola de Sant Isidre, en Barcelona. También trabajó como director técnico para uno de los productores pioneros, Agustí Vilaret i Centrich (1820-1903), de Blanes, Girona. Just experimentó con uvas Pinot Noiry y Chardonnay procedentes de Champagne, así como con otras variedades nativas.

Otros pioneros fueron Francesc Gil, Miquel Esquirol y Josep Raventós i Fatjo (1824-85), quien fue el primer productor en elaborar Cava y obtener un éxito comercial. Su hijo Manuel perteneció al grupo de viticultores de Sant Sadurní d'Anoia que experimentaron con este vino espumoso con el fin de compartir los resultados. Concluyeron que era necesario construir bodegas específicamente diseñadas para la producción de Cava, utilizar uvas procedentes de las zonas más frías y fabricar botellas más robustas que pudieran resistir la presión.

Josep Raventós i Fatjó fue el primero en realizar las inversiones necesarias para cumplir estos tres requisitos, convirtiéndose de este modo, en 1872, en el primer productor que elaboró Cava de forma no artesanal. Posteriormente, otros viticultores siguieron su ejemplo durante las dos siguientes décadas. Los beneficios no se hicieron esperar, sobre todo desde que la filoxera destruyó los viñedos de la región francesa de Champagne.

Desde 1877, el xampán español, tal y como se llamaba entonces, reemplazó al champán francés en la corte española. En 1883 se acordó no emplear el término xampán y comenzó a llamarse vino espumoso. Cuando Cataluña fue también atacada por la filoxera, Marc Mir i Capella, un productor de Sant Sadurní d'Anoia, descubrió que era posible injertar las vides con patrones americanos, un ejemplo que fue rápidamente seguido por otros viticultores locales, lo que permitió a los fabricantes de Cava experimentar una rápida recuperación.

 

Geografía y Geología

Sant Sadurní d'Anoia, en la provincia de Barcelona, es el centro de elaboración del cava junto con otros municipios de los alrededores que también poseen sus propios viñedos. En la actualidad, esta zona todavía concentra el 85% de toda la producción. Sin embargo, el área de cultivo permitida incluye 160 términos municipales situados en siete Comunidades Autónomas, entre las que se incluyen Aragón, Navarra, La Rioja, Extremadura o Valencia.

La mayor parte los viñedos destinados a la producción del cava crecen sobre las pendientes en las que la costa se eleva hasta encontrar la meseta. Localmente conocida como Medio-Penedés se trata de un área de tierras profundas, arcillosas y calcáreas que ofrecen una buena capacidad de retención y permeabilidad. Los viñedos se encuentran entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar y alcanzan una media de 2.500 horas de exposición al sol durante el año. Otras importantes áreas de cultivo se sitúan en el valle del río Ebro, donde hay abundantes cosechas de Macabeo, también llamada Viura.

 

Clima

El clima varía considerablemente entre los diferentes municipios productores de Cataluña, y más aún entre las siete Comunidades Autónomas donde se elabora el cava. En términos generales, se puede decir que las áreas de cultivo situadas en Cataluña gozan de un clima mediterráneo y, conforme se adentran en el interior, el resto de las zonas comparten una mezcla de mediterráneo y continental.

La principal área de cultivo alrededor de Sant Sadurni d'Anoia tiene una temperatura media de 14 ° C, pudiendo superar los 30 ° C en el verano.La precipitación es de 550 - 600 milímetros. Las áreas de Requena, en la provincia de Valencia, y los municipios de Lleida y Aragón son más secos.

Las heladas durante la primavera y el granizo en los viñedos situados en las altitudes más altas del interior constituyen la amenaza más común de la vid.

 

Viticultura

La mayor parte del cava producido en Cataluña se elabora a partir de tres variedades: Macabeo (también llamada Viura), Xarel.lo (también conocida como Pansà Blanca) y Parellada. La uva Chardonnay ha sido cultivada intensamente desde que fue aprobada por el Consejo Regulador en 1986, mientras que la Subirat (o Malvasía Riojana) también puede ser empleada, al igual que otras variedades tintas como Garnacha, Monastrell y, más recientemente, la Trepat, utilizada para la elaboración del Cava Rosado.

Fuera de Cataluña, Macabeo es la principal variedad, llegando a estar presente en el 100% de los viñedos, junto con otras plantaciones de Parellada o Subirat. Es difícil generalizar sobre los métodos de cultivo empleados en zonas tan dispares, aunque se puede decir que las vides se encuentran normalmente plantadas siguiendo el modelo de marco real. Asimismo, se está registrando una tendencia a colocarlas en espalderas, especialmente en los viñedos más grandes, para facilitar la vendimia mecanizada.

Cada vez más, los productores trabajan estrechamente con los agricultores con el fin de que las uvas obtengan el estándar de calidad más elevado posible.

La vendimia suele comenzar con la recogida de la Chardonnay, seguida de Macabeo, Xarel.lo y Parellada, aunque la fecha de inicio varía en cada región y zona. Sin embargo, la vendimia temprana está siendo adoptada en muchas viñedos con el objetivo de aumentar la calidad. Así, por ejemplo, en Sant Sadurní d'Anoia la mayor parte cosecha se realiza a finales de agosto. Las uvas tintas se recogen en el mismo momento que la Xarel.lo y antes que la Parellada.

 

Vinicultura

Cada variedad de uva destinada al Cava y la uvas de cada viñedo son fermentadas y vinificadas de forma separada en función de las fechas de maduración y la calidad de las mismas. Las grandes bodegas controlan todo el proceso de vinificación, mientras que otras todavía compran el vino base. Cada vez más, los productores están construyendo plantas de prensado en los propios viñedos para evitar el riesgo de oxidación de las uvas durante el traslado a las bodegas. En estos casos, los mostos son transportados en camiones con depósitos frigoríficos.

La mayoría de los productores utilizan prensas neumáticas, o de cinturones de caucho, para asegurar que el primer prensado se realiza de la forma más suave posible, ya que el mosto que resulta utilizando este método es el único que se puede emplear para elaborar el Cava. Tras la presión, el mosto se deja reposar en depósitos fríos para asegurar que todas las impurezas quedan eliminadas antes de que comience la fermentación. Una vez limpio, la fermentación en frío tiene lugar en depósitos de acero inoxidable en los que la temperatura se mantiene a 18º C durante unas tres semanas.

El cuvée se realiza en diciembre o enero. Cada productor elabora su particular mezcla procedente de los viñedos pertenecientes a diferentes áreas dentro de la DO. Una mezcla típica de las tres uvas clásicas del Cava en Cataluña es la formada por Macabeo, Xarel.lo y Parellada, aunque se trata de una proporción muy variable. En ocasiones, Chardonnay también participa en la mezcla. Fuera de Cataluña, la mezcla más habitual es Macabeo con un poco de Parellada.

Después de la mezcla se produce la segunda fermentación, provocada con la añadidura del licor de expedición, un compuesto formado por disolución de azúcar, levaduras seleccionadas incluidas en un vino generalmente más viejo que el vino base y una pequeña cantidad de un clarificante llamado bentonita. La cantidad de azúcar es variable en función del tipo de cava que se desee conseguir. La adición de licor de tiraje no debe aumentar el grado alcohólico del vino base en más de un 1,5 % del volumen. El licor de tiraje y el vino base se mezclan en un depósito y la mezcla final se traslada a las botellas mediante un proceso denominado tiraje o llenado de botellas. La botella se sella con un gorro dentro del que se sitúa una especie de taza de plástico donde se depositarán los sedimentos una vez que el vino esté preparado para el degüelle. El vino debe permanecer al menos nueve meses descansando sobre sus lías antes del degüelle, si bien, el promedio está entre 1- 2 años en botella; los cuvées  de calidad pueden permanecer entre 3 -5 años, o incluso llegar a los 10 años. Durante este tiempo, las levaduras trabajan junto con los azúcares para producir el dióxido de carbono. Durante todo este tiempo, la botella se encuentra en posición horizontal.

El siguiente proceso es el aclarado, que consiste en agrupar los restos de sedimentos procedentes de las levaduras durante su vida activa en el cuello de la botella. Para conseguir el aclarado se realiza el removido, un procedimiento que tradicionalmente se ha realizado de forma manual, aunque progresivamente se están utilizando maquinas específicas, sobre todo en las bodegas más grandes. En las más pequeñas todavía se realiza manualmente, girando las botellas en los pupitres. Se trata de un movimiento que se hace con la muñeca y, para realizarse correctamente, cada removido debe corresponder a 1/8 de la circunferencia de la botella. Con este proceso se consigue asimismo abrir las células de la levadura, liberando el endoplasma de su interior, que es absorbido por el vino otorgándole un mayor cuerpo.

Al igual que el removido, el degüelle se realiza de forma totalmente automática en congeladores llenos de agua con sal a una temperatura de – 25 º C. Después de unos diez minutos, los cuellos de las botellas se congelan y un sistema controlado por ordenador extrae las cápsulas que las cubren, junto con los sedimentos y una pequeña cantidad de vino. Acto seguido se añade licor de expedición, una solución de sacarosa disuelta en mosto de uva y vino que contiene una cantidad variable de azúcar. La adición de este licor no debe aumentar la graduación total en más de 0,5% del volumen.

El proceso termina con el encorchado de las botellas, el cierre del corcho con un alambre y una cápsula en su parte superior, el lavado las botellas y etiquetado. La base del corcho posee un dibujo de una estrella puntiaguda de cuatro puntas y la palabra Cava.



GRAMONA

C/ Industria, 36 - 08770 Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona)

Tfno: 938 910 113 - F: 938 183 284

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.gramona.com

Para la familia Gramona Batle, 1881 fue el año de la puesta en marcha de un proyecto innovador, "Ceeler Batle" que, con el tiempo, se ha convertido en una de las bodegas productoras de Cavas de Larga Crianza de referencia.

Cuenta con 150 hectáreas de viñedo en las que se cultivan las variedades Xarel·lo, Macabeo, Chardonnay y Pinot Noir.


Gramona III Lustros 2004

Cava Brut Nature - Gran Reserva

Xarel.lo (70 %), Macabeo (30 %)

Variedades vinificaciones por separado. Tras el coupage embotellado y segunda fermentación en botella, crianza en cava de 60 meses.

Graduación alcohólica: 12 % vol.



CODORNÍU

Avda. dels Paises Catalans, 38 – 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Tel.: 935 051 551 - Fax: 935 051 200

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.codorniu.es

Codorníu es la historia de una familia de viticultores que se remonta al siglo XVI. En 1659 se produce el enlace entre Anna Codorníu y Miquel Raventós, cuyo apellido pasó a ser parte de los herederos del grupo. En 1872, Josep Raventós Fatjó elabora su primera botella de cava.

La bodega dispone de 3000 hectáreas de viñedo.

En 1976 su bodega, diseñada por Josep Puig i Cadafalch, fue reconocida como Monumento Histórico Artístico Nacional.

 

Reina Mª Cristina Cuveé Blanc de Noirs 2008

Cava Brut - Reserva

87 % Pinot Noir, 13 % Chardonnay

La uva Pinot Noir procede de viñedos propios.

Vendimia nocturna. Prensado suave. Vinificaciones por separado. Tras el coupage embotellado y segunda fermentación en botella, crianza en cava de 18 meses.

Graduación alcohólica: 11,5 % vol.



JOSEP MARIA RAVENTÓS i BLANC

Plaça del Roure, s/n – 08770 Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)

Tfno: 938 183 262 - Fax: 938 912 500

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.raventos.com

En 1986, Josep Maria Raventós i Blanc funda las cavas que llevan su nombre, situadas en el centro de una finca histórica de Sant Sadurní d’Anoia.

Dicha abarca abarca una superficie de 90 hectáreas, transmitidas de generación en generación, desde el siglo XV. En 1872 Josep Raventós i Fatjó, bisabuelo de Josep Maria Raventós i Blanc, elabora las primeras botellas de cava en nuestro país, a partir de las uvas de estos viñedos.

La bodega, premio FAD de arquitectura en 1989, dispone de modernas instalaciones en el centro de las viñas, donde la uva entra directamente por gravedad.

 

Elisabet Raventós 2005

Cava Brut - Gran Reserva

63 % Xarel.lo, 30 % Chardonnay, 7 % Pinot Noir

Viñas de la Plana, de textura franco arcillosa y 1,5% de materia orgánica, Xarel•lo plantado en 1978 que se cultiva en la forma tradicional de vaso. Chardonnay plantado en 1992 en espaldera; Terrazas del Serral, de textura franca y bajo contenido en materia orgánica.

Vendimia manual, entrada rápida y por gravedad en bodega. En cada etapa atmósfera controlada con nieve carbónica. Prensado lento a bajas presiones, realizando un fraccionamiento de las calidades del mosto. Desfangado estático a bajas temperaturas y primera FA en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 40 meses en posición de rima.

Datos analíticos: Graduación alcohólica: 12 % vol.

 

de Nit 2008

Cava Brut - Reserva

55 % Macabeo, 20 % Xarel·lo, 20 % Parellada, 5% Monastrell

Viñas de la Plana, de textura franco arcillosa y 1,5% de materia orgánica, Xarel•lo plantado en 1978 que se cultiva en la forma tradicional de vaso. Chardonnay plantado en 1992 en espaldera; Terrazas del Serral, de textura franca y bajo contenido en materia orgánica.

Vendimia manual, entrada rápida y por gravedad en bodega. En cada etapa atmósfera controlada con nieve carbónica. Prensado lento a bajas presiones, realizando un fraccionamiento de las calidades del mosto. Desfangado estático a bajas temperaturas y primera fermentación alcohólica en depósitos inox a temperatura controlada. Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 18 meses en posición de rima.

Datos analíticos: Graduación alcohólica: 12 % vol.



FREIXENET

Joan Sala, 2 – 08770 Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)

Tfno: 938917000 - Fax: 938183095

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.freixenet.es

Francesc Sala i Ferrés fundó la "Casa Sala", primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d'Anoia, en 1861. Su nieta Dolors se casó con Pere Ferrer i Bosch, propietario de la finca "La Freixeneda", comenzando el negocio del cava, en 1914 con la marca Freixenet Casa Sala, entre otras.

El Grupo Freixenet, sin perder su carácter familiar, se ha convertido en un grupo multinacional que integra cavas y empresas de distribución mundial, siendo el lider mundial en cuento a producción de vinos espumosos de calidad.

 

Freixenet Meritum 2005 Brut Nature

Cava Brut Nature - Gran Reserva

30 % Macabeo, 40 % Xarel.lo y 30 % Parellada.

El viñedo, de 350 hectáreas, es propiedad de Agrícola Casa Sala. Está situado en la zona de Mediona (Alt Penedés). Cepas de 25 años de edad. Cultivo en vaso.

Vendimia manual, en cajas de 25 kilos. El mosto flor, obtenido sin presión de prensa, se deja en reposo durante 24 horas. La FA se realiza con siembra de levaduras seleccionadas propias en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada entre 12 y 14 º C durante 2 – 3 semanas. Tras el coupage embotellado y segunda fermentación en botella, crianza en cava superior a 40 meses.

Datos analíticos: Graduación alcohólica: 12 % vol.


Freixenet Elyssia Gran Cuveé

Cava Brut - Reserva

Chardonnay, Macabeo, Parellada y Pinot Noir

Chardonnay, Macabeo y Parellada cultivadas en la finca familiar La Freixeneda, sobre terreno calcáreo. Pinot Noir procedente del pago de Mas Bernich, cultivada sobre suelo es arenoso-arcilloso.

Vendimias por separado, de forma manual o mecánica. Prensado neumático. Desfangado estático. FA a temperatura controlada de 16 – 18 º C en depósitos de acero inoxidable, con levadura seleccionada propia. Tras el coupage embotellado y segunda fermentación en botella, crianza en cava de 18 meses.

Graduación alcohólica: 11,5 % vol.



CASTELL SANT ANTONI

Passeig del Parc, 13 – 08770 Saint Sadurní d´Anoia (Barcelona)

Tfno: 938 183 099 – Fax: 938 183 099

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.castellsantantoni.com

El origen de esta bodega se remonta al año 1963, cuando Ramón Canals Ridorsa construye unas pequeñas cavas en la parte trasera de la vivienda familiar, situada en Sant Sadurní d´Anoia. En 1989 se creó la marca Castell Sant Antoni”, elaborándose en las antiguas cavas a pesar de haber ampliado las instalaciones, bajo la batuta de Pere Nadal.

Actualmente, la bodega cuenta con viñedos propios, la mayoría de ellos en la finca “El Sot”, situada en “Els Costers de l´Ordal”, en el municipio de Subirats.

 

Torre De L´Homenatge Brut Nature 1999

Cava Brut Nature - Gran Reserva

Xarel·lo (50%), Macabeo (25%), Parellada (25%)

Variedades vinificaciones por separado. Tras el coupage embotellado y segunda fermentación en botella, crianza en cava de 120 meses.

Graduación alcohólica: 11,5 % vol.

 

 

CAVA RECAREDO – MATA CASANOVAS

Tamarit 10 – 08770 Sant Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona)

Tfno: 938 910 214 – Fax: 938 911 697

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.recaredo.com

El origen de esta bodega se remonta al año 1924, cuando Joseph Mata Capellades inicia las elaboraciones con el nombre con el que se conocía a su padre.

Cuenta con 46 hectáreas de viñedo propio en e lL´Alt Penedés, cultivadas de forma ecológica.

Tiene el compromiso de únicamente elaborar Cava Brut Nature de añada.

 

Recaredo Brut Nature 2006

Cava Brut Nature – Gran Reserva

Xarel·lo (46%), Macabeo (36%), Parellada (18%)

Elaborado a partir de los viñedos de Sant Sadurní d´Anoia, Torrelavit y Subirats.

Vendimia manual. Suave prensado y FA en pequeños depósitos de acero inoxidable. El 5 % del ensamblaje corresponde a vino que tiene una crianza en barrica durante 11 meses. Tras el coupage embotellado y segunda fermentación en botella, crianza en cava de 40 meses.

Graduación alcohólica: 12 % vol.



CAVA AGUSTÍ TORELLÓ MATA

La Serra, s/n – 08770 Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)

Tfno: 938 911 173 - Fax: 938 912 616

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla www.agustitorellomata.com

La empresa familiar fundada hace 50 años por Agustí Torelló Mata, y consolidada con sus cuatro hijos. Ubicados en las afueras de Sant Sadurní d´Anoia, con una producción anual de 500000 botellas, todo el trabajo se centra en la máxima calidad de cada fase del proceso de elaboración.

Los cavas se elaboran exclusivamente a partir de las tres variedades de uva autóctonas del Penedés: Macabeo, Xarel·lo y Parellada (variedades blancas) y la Trepat para el rosado, procedentes de viñedos viejos de más de 30 años. Además de 28 hectáreas de viñedos propios, se abastece de otras 100 hectáreas de los viñedos viejos del Penedés.

Se elaboran sólo los tipos Brut Reserva y Brut Nature Gran Reserva.


Agustí Torelló Mata Reserva Barrica 2007

Cava Brut Nature - Reserva

100% Macabeo

Cupage de tres vinos de macabeo procedentes de distintos viñedos de más de 30 años y elaborados de distinto modo.

Un parte del vino realiza la FA en barrica. Permanece 6 meses en barrica de roble francés de troncais. Tras la segunda fermentación en botella, tiene crianza mínima de 30 meses en posición de rima.

Datos analíticos: Graduación alcohólica: 12 % vol.

 

Kripta 2005

Cava Brut Nature - Gran Reserva

45 % Macabeo, 23 % Xarel·lo, 32 % Parellada

Viñas muy viejas

Tras el ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 48 meses en posición de rima.

Datos analíticos: Graduación alcohólica: 11,5 % vol.

Tras cumplir su 30 aniversario, con esta añada da comienzo el proyecto Kripta Grandes Añadas, cuyo objetivo es el de mostrar su evolución cuando su crianza en botella se prolonga hasta por 10 años.



JUVÉ & CAMPS

Sant Venat, 1 - 08770  Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)

Tfno: 938 911 000 - Fax: 938 912 100

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.juveycamps.com

Hace más de 200 años, en 1786, Joan Juvé i Mir, asentó en Sant Sadurní d'Anoia los fundamentos de la futura empresa, Juve y Camps. Una empresa en la que a lo largo de los años, ha sabido conjugar perfectamente, generación tras generación, la fidelidad a la tradición familiar y el importante aumento de la producción del siglo XX.

Las 419 hectáreas de viñedo se encuentran repartidas entre las fincas Espiells y Can Rius (184 ha), Can Soler (163 ha), Mas Pagès (18 ha), Can Massana (39 ha) y La Buscona (17 ha). En ellas se cultivan las variedades blancas Xarel·lo, Parellada, Macabeo y Chardonnay, y las tintas Marlon, Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Noir.

Las cavas de Sant Sadurní datan de 1921, con una capacidad de guarda de 12 millones de litros. La bodega de Espiells comenzó a construirse en 1991, en mitad de la finca. Tiene una capacidad de guarda de 9 millones de litros.

 

Gran Juve Camps 2005

Cava Brut Nature - Gran Reserva

30% Macabeo, 15% Xarel·lo, 30% Parellada, 25% Chardonnay

Elaborado a partir de cosechas excepcionales de la propiedad de Espiells y Mediona.

Elaboración: Vendimia manual. FA en depósito de acero. Coupage. Tiraje. Segunda fermentación por el método tradicional. Crianza media de 36 meses en botella. Cava gran reserva.

Graduación alcohólica en volumen: 12 % vol.

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.