Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Julio 2019  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Inicio Principal Resúmen de Actividades Cata Vertical: Pazo Señorans Selección de Añada
Cata Vertical: Pazo Señorans Selección de Añada Imprimir E-mail

Miércoles 17 de Noviembre de 2010

Cata dirigida por Marisol Bueno y Ana Isabel Quintela


PAZO DE SEÑORANS

Vilanoviña , 50 – 36.616 Meis - (Pontevedra)

Tfno: 986 715 373 - Fax: 986 715 569

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.pazodesenorans.com


La calidad, una constante en todo el proceso

En Pazo de Señorans, uno se encuentra trasladado en el tiempo a la Galicia rural, feudal y matriarcal, protagonista del Naturalismo español del siglo XIX. Hoy, reconvertido en bodega, es un magnífico representante de las casas solariegas gallegas edificadas en el campo con todo el encanto y señorío de épocas pasadas. Según lo atestiguan los legajos encontrados, la historia del Pazo de Señorans comienza en el siglo XVI, y, a través del tiempo, sus muros centenarios han sido mudos espectadores de los más diversos aconteceres.

 

Entorno gallego

Pazo de Señorans está enclavado en Vilanoviña, en la localidad pontevedresa de Meis, en El Salnés, subzona perteneciente a la Denominación de Origen  Rías Baixas. La edificación, propiedad del matrimonio formado por Soledad (Marisol) Bueno y Javier Mareque, comienza a tener temperamento vinícola en el 1989, aunque el cultivo del viñedo, hasta las doce hectáreas actuales, se inicia a principios de la década de los ochenta. Sus vinos destacan por su gran calidad, como consecuencia del cuidado y rigor en la vendimia. Cada pago se trabaja por separado, lo que permite una mayor identificación de la uva. Una vez seleccionada cada cepa se realizan las mezclas necesarias para conseguir un vino que se llamará Pazo Señorans.

 

Arquitectura tradicional

El Pazo, esa casa solariega gallega que se levanta normalmente en las zonas rurales y donde habitaba el señor del lugar, se ha convertido en los últimos años en la imagen arquitectónica de los albariños gallegos. La sólida fachada de piedra de sillería le da autoridad y señorío, sin renunciar por ello a un entorno agrario, ya que eran muy habituales las edificaciones adosadas destinadas al ganado y al almacenamiento de los aperos de labranza. La bodega, naturalmente, formaba parte de un conjunto que también incluía la solana, el palomar, el hórreo, el crucero o la capilla con su campanario, elementos todos ellos que hoy contribuyen a la iconografía del vino.

Pazo de Señorans participa de esa misma estética, con el hórreo como principal punto de atención en la entrada principal. Aquí se guardan los aperos y las cajas de vendimia en verano y es también lugar donde se destila el bagazo para elaborar un orujo de gran calidad, cuya producción es por el momento muy pequeña y distribución limitada.

La fachada rojiza de la nueva bodega (edificio construido en el año 2000) tiene en cambio reminiscencias toscanas y contrasta con las puertas y ventanas pintadas de blanco.

La finca conserva intacta la antigua capilla donde se veneraba a San Joaquín y Santa Ana, así como el viejo horno de pan. En el cuidado patio hay naranjos y limoneros, grandes macetas con flores y macizos de hortensias distribuidos con un gran encanto. Tras el pazo, un recortado viñedo emparrado con los típicos rodrigones de piedra ejemplifica la viña tradicional gallega, entre limoneros, pinos y algún eucalipto.

El nombre de Pazo de Señorans es de origen desconocido. No se sabe si el lugar da nombre al apellido o si el apellido da nombre al lugar. Esta más documentada, sin embargo, la historia de los anteriores propietarios, la familia Cea Naharro, barones de Casagonda, quienes posteriormente lo vendieron a un emigrante argentino que lo conservó durante unos pocos años. Precisamente, de la época de los Cea Naharro se relata la historia de que los barones, a principios del Siglo XX, con motivo de la estrecha amistad que les unía con Alfonso XIII, mantuvieron escondido en el pazo al último rey de Portugal.

Manuel II sube al trono de Portugal en el 1908 tras el fallecimiento de su hermano Luís y su padre, el rey Carlos I, en un atentado. Más tarde, en el 1910, es derrocado al implantarse la república en Portugal y se ve obligado a abandonar el país. El rey desembarca en Vigo y permanecerá escondido durante algún tiempo en Pazo de Señorans. En un intento de recuperar el  trono portugués, el monarca se reunía muy a menudo con sus partidarios en el Pazo del Telleiro, también propiedad de la familia Cea Naharro, situado cerca de Verín, en la provincia de Orense.

 

Vivir la aventura del vino

El origen de los vinos de Pazo Señorans está en la histórica propiedad que hoy se muestra orgullosamente en las etiquetas, pero los comienzos fueron muy modestos. En el 1979 el matrimonio formado por Marisol Bueno y Javier Mareque adquiere una finca en la que se cultivaban kiwis y uvas de la variedad albariño. La casa tenía una bodega, lo que les anima a emprender la aventura del vino propio.

Inician así un aprendizaje básico en viticultura, apoyado en los conocimientos de biología de Marisol y el trabajo de un bodeguero local encargado de la elaboración. Más tarde estuvieron tentados de formar parte de una cooperativa, pero al final se decidieron a instalarse por su cuenta. El planteamiento era el de una bodega para uso particular, aunque de tamaño relativamente grande, lo que les permitía producir no sólo para su propio consumo sino también una cantidad que vendían a otras bodegas. Los modos de elaboración eran muy simples: la uva se prensaba, el vino se metía en el tonel y en marzo se comercializaba.

Posteriormente, Marisol, mujer tenaz y con gran decisión, empieza a mirar más allá y toma la determinación de elaborar un blanco propio para vender en botella y el primer vino que se elabora es con la cosecha 1990. Su gran confianza en la zona impuso sobre la falta de experiencia en el mundo empresarial y el vino. Contra viento y marea, Pazo de Señorans hizo su bautismo de fuego con siete mil botellas para alcanzar más tarde las diez mil. La culminación de su fe, tenacidad y amor por los vinos de albariño se lleva a ostentar, desde finales de 1986 y hasta Julio del 2007, el cargo de presidenta del Consejo Regulador Rías Baixas.


Una finca en el Salnés

El pazo y la bodega antigua conforman un conjunto de piedra que se hunde en la espesura gallega. El cambio de acceso separa la finca de la bodega de reciente construcción, pero que no desentona con el conjunto actual el paisaje. La bodega posee un conjunto de diecisiete  hectáreas de finca y cuenta con otras seis más en explotación, todas ellas de la variedad albariño, (que forman parte de la materia prima propia). Además la bodega cuenta con doscientas familias de viticultores que abastecen de uva desde los inicios de la bodega.  El viñedo se caracteriza por encontrarse en localizaciones diferentes, distribuido en un radio de unos veinte kilómetros. La configuración del terreno no es muy dispar, ya que en su mayoría se trata de suelos silíceos, graníticos y de descomposición asentados en subsuelos que ofrecen ligeras variaciones sobre un denominador común.

El proceso de elaboración se realiza teniendo en cuenta las peculiaridades de cada añada. Una vez realizada la vendimia, se despalillan las uvas, se hace una pequeña maceración en prensa neumática y se pasa al desfangado. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de tamaño medio provistos de doble camisa para el control de la temperatura. Sin embargo, se conservan otros más pequeños, en torno a los tres mil litros, para elaboración experimentales. Para la fermentación se emplea pie de cuba propio, ya que,  es el mejor modo de obtener un determinado aroma frutal y una mayor complejidad en los vinos.



Albariño Pazo  Señorans 2009

DO Rías Baixas

100% Albariño

Ensamblaje de las diferentes parcelas de la variedad Albariño elaboradas en la bodega. Se elabora con un mínimo de 4 ó 5 meses de crianza en tanques de acero inoxidable.

Graduación alcohólica en volumen: 12,5 % vol.

Producción anual: 350.000  botellas



Sol de Señorans 2006

DO Rías Baixas

100% Albariño

Crianza en maderas de roble caucásico y francés de 500 litros durante 6 meses

Graduación alcohólica en volumen: 12,5 % vol.

Producción anual: 6.000 botellas

 


Pazo Señorans Selección de Añada

Pazo Señorans Selección de Añada nació con el objetivo de crear nuevas posibilidades de elaboración en acero inoxidable, más que “crianza” en su sentido tradicional de guarda en madera, de la variedad Albariño.

El primer Selección de Añada que se elaboró fue con la cosecha del 95, tras una permanencia en depósito de unos once meses; para la del 96 este periodo se prolongó hasta veintisiete meses.

Para ello se eligió la viña más singular de la finca, conocida como “Los Bancales” por la zona granítica abancalada en la que se ubica, en la que tanto la densidad de plantación con los rendimientos de la variedad Albariño son bastante bajos en relación al promedio de la DO Rías Baixas.

Las cepas, cuya edad media supera los 40 años, se cultivan en parrales, dando unos rendimientos de unos 5000 kilos por hectárea.

La vendimia se realiza de forma manual, normalmente la segunda quincena de septiembre.

En cuanto a la elaboración se refiere, no se realizan prolongadas maceraciones peliculares, habiendo apenas un corto espacio de tiempo para el intercambio entre pulpa y hollejo en la misma prensa. Tras el prensado se desmanga y se fermenta.

La fermentación alcohólica transcurre con levaduras propias en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura, no sobrepasando los 18 º C. Sin realizar la fermentación maloláctica, el vino tiene una crianza sobre lías finas en depósito de acero inoxidable durante más de 30 meses. Antes de su comercialización, tiene un periodo mínimo de afinamiento en botella de 8 meses.

 

Pazo Señorans Selección de Añada 1999

DO Rias Baixas

100 % Albariño

Crianza sobre lías durante 29 meses

Graduación alcohólica en volumen: 12,5 % vol.

Producción: 6.807  botellas

 

Pazo Señorans Selección de Añada 2001

DO Rias Baixas

100 % Albariño

Crianza sobre lías durante más de 30 meses

Graduación alcohólica en volumen: 12,5 % vol.

Producción: 18.000  botellas


Pazo Señorans Selección de Añada 2002

DO Rias Baixas

100 % Albariño

Crianza sobre lías durante más de 30 meses

Graduación alcohólica en volumen: 12,5 % vol.

Producción: 16.000  botellas

 

Pazo Señorans Selección de Añada 2003

DO Rias Baixas

100 % Albariño

Crianza sobre lías durante mas de 30 meses

Graduación alcohólica en volumen: 12,5 % vol.

Producción: 16.000  botellas


Pazo Señorans Selección de Añada 2004

DO Rias Baixas

100 % Albariño

Crianza sobre lías durante mas de 30 meses

Graduación alcohólica en volumen: 12,5 % vol.

Producción: 18.000  botellas

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.