Concurso Nacional de Vinos Jóvenes. Premios Baco cosecha 2018.
Hazte socio
<<  Agosto 2019  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Inicio Principal Resúmen de Actividades Selección Quim Vila: Vinos en la fragancia
Selección Quim Vila: Vinos en la fragancia Imprimir E-mail

01
02
03
04
05
06
07
08
start stop bwd fwd

Miércoles 27 de Octubre de 2010

Cata dirigida por Joaquim Vila i Betriu


JOAQUIM VILA i BETRIU

Su trayectoria empezó en la década de 1980 en la tienda de alimentación fundada por su abuelo en 1932, donde vendió algunas buenas botellas de vino mientras estudiaba arquitectura en la Universidad Politécnica de Barcelona.

En 1992 abrió Vila Viniteca, que enseguida se instauró como uno de los establecimientos especializados mejor surtidos de España, una de las distribuidoras para la restauración más destacada del país y uno de los Wine Merchant más importantes de Europa. Con más de 7300 referencias en stock en su catálogo, representa en exclusiva más de 80 bodegas de todo el mundo.

Actualmente, Joaquim Vila dirige el negocio con pasión y dedicación fomentando la cultura del vino, participa en la elaboración de vinos en distintas bodegas españolas, organiza catas y cursos de vino y forma parte de numerosas cofradías.

Joaquim Vila participa con distintos medios escribiendo artículos y realiza colaboraciones fijas. Desde hace 13 años, escribe un artículo semanal en el dominical de El Periódico de Catalunya y hasta enero de 2009 ha colaborado en el espacio gastronómico de Catalunya Ràdio “La Forquilla”.

Vila Viniteca organiza “La Música del Vi” desde el año 2000. Es uno de los eventos vinícolas más esperados por profesionales y amantes del vino, dada la categoría de los productores participantes, la mayoría elaboradores que distribuye. Se celebra bianualmente, coincidiendo con la feria Alimentaria. En cada edición elige cuidadosamente el escenario: desde la modernista y espectacular Casa Batlló a la Llotja de Mar. En este último emplazamiento se celebró en 2010 la sexta edición del evento, que contó con más de 4000 profesionales y distribuidores asistentes. 130 prestigiosas marcas presentaban sus vinos.

Vila Viniteca organizó el pasado 21 de marzo el “3er Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas”, en la Llotja de Mar de Barcelona. Se trata de un concurso inédito en España por su dotación económica -el primer premio es de 15000 euros, 5000 euros el segundo y 2000 euros el tercero, además de importantes viajes y regalos- por la modalidad de parejas, ya que los concursantes comparten la decisión con el otro miembro del equipo. El objetivo del premio es promocionar la cultura del vino y ofrecer nuevas oportunidades de cata a la creciente demanda de aficionados en nuestro país; es una buena oportunidad para seguir descubriendo vinos. Participaron 120 parejas, sommeliers y amantes del mundo del vino, que luego pudieron degustar los vinos de 36 bodegas. El concurso, que nació con vocación de realizarse anualmente, se celebró por primera vez en marzo de 2008 en la Llotja de Mar de Barcelona, coincidiendo con “La Música del Vi”, y se va alternando entre Madrid y Barcelona.

En el apartado de menciones, Joaquim Vila ha sido galardonado por la Real Academia Española de Gastronomía con el Premio Víctor de la Serna 2006, a la tarea más importante de promoción y difusión de los vinos españoles; ha sido declarado Personaje del mundo del vino 2007 por Verema.com, la comunidad de aficionados al vino más influyente en España, y ha sido nombrado Profesional del Año 2007 por la Real Academia Catalana de Gastronomía. Por otro lado, Vila Viniteca ha sido distinguida en 2007 como la mejor Distribuidora Independiente –empresa con más recorrido–, en la 1ª Edición Premios Empresariales organizada por el diario Mercados del Vino y la Distribución. En Junio de 2008 Quim Vila ha sido nombrado Caballero por la Confraria do Vinho do Porto. Más recientemente, en octubre de 2009 Quim Vila ha recibido el Premi Tàstum Vinya i Vi en Distribució i Comercialització concedido por la Conselleria d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya y el mes de novembre con la Medalla al Mérito Agrícola Francés atorgado por el Ministerio de Agricultura francés. Es además, embajador de los quesos franceses en España.



FELTON ROAD

La historia de esta bodega neozelandesa comenzó en el año 1991, tras un meticuloso proceso en cuanto a la selección del emplazamiento de los viñedos.

Dispone de 32 hectáreas de viñedo en Bannockburn, subregión de Central Otago. Trabaja bajo las directrices de la biodinámica.

Central Otago es la zona vitivinícola más meridional del mundo. Es la única zona vitivinícola de Nueva Zelanda que tiene un clima atlántico más que marítimo, lo que incrementa el riesgo de heladas pero con el beneficio de tener una baja tasa de precipitación, una baja humedad y muchas horas de sol.


Felton Road Pinot Noir 2008

Indicación geográfica: Central Otago

Composición varietal: Pinot Noir

Viñedos: Los viñedos están ubicados en colinas orientadas al norte con elevaciones que oscilan entre los 200 y los 335 metros de altitud, totalmente rodeados de altas montañas de más de 2.000 metros de altitud. La latitud es de 45 grados sur, similar a Oregon y de algunas de las regiones más finas de Francia.

Elaboración: La uva se despalilla según entra en el depósito, dejando un 20 % de los racimos enteros. Tras la vinificación sin adición de levaduras y con una maceración moderada, crianza de un 30% del vino, durante 12 meses, en barricas borgoñonas nuevas de roble francés.

Graduación alcohólica en volumen: 14 % vol.

 

 

DOMAINE D’EUGÉNIE

Domaine D´Eugénie fue creado tras la adquisición, en verano del año 2006, de la propiedad de René Ángel, en Vosne-Romanée, por parte de François Pinault, de Château Latour. Recibe su nombre como homenaje a la abuela de François Pinault.

El Domaine está situado en Vosne-Romanée, en el corazón de la Côte de Nuits, entre Nuits-Saint-Georges y Gevrey Chambertin. Sobre una superficie total de 7,5 hectáreas de viejos viñedos en las comunas de Vosne-Romanée (3,9 ha), Vougeot (1,9 ha) y Flagey-Echézeaux (1 ha), el Domaine produce cinco vinos en las siguientes denominaciones: Vosne-Romanée Village, Vosne-Romanée 1er Cru “Aux Brulées”, Echézeaux, Grands-Echézeaux y Clos-Vougeot.

Fréderic Engerer, presidente de Château Latour, dirige el Domaine con la ayuda del técnico Michel Mallard. El trabajo sobre el viñedo es lo más respetuoso posible con el medio y el hombre. Evitan el uso de herbicidas y trabajan los suelos mecánicamente. La poda utilizada es Guyot simple a excepción de las viejas viñas de la parcela de Echézeaux, en la que se usa Cordón Royat. Realizan podas en verde y aclareos en el mes de julio.

 

Vosne - Romaneé 2007

Indicación geográfica: AOC Vosne - Romaneé

Composición varietal: Pinot Noir

Viñedos: Proviene de vides 30 a 50 años, en la parte inferior de la colina.

Graduación alcohólica en volumen: 13 % vol.



CA N’ESTRUC

Aunque la finca guarda relación con la viticultura desde el año 1548, el proyecto ce Ca N´Estruc comenzó su andadura en el año 1990. La dirección enológica y vitícola es llevada a cabo por Francisco Martí Badia.

La finca está situada en el término municipal de Esparreguera. Las 22,14 hectáreas de viñedo se encuentran a 165 metros de altitud, sobre una ladera resguardada de los vientos fríos del norte por la montaña de Montserrat. Sobre sus suelos aluviales se cultivan las variedades Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeu, Muscat, Xarel·lo, Cabernet Sauvignon, Garnacha Negra, Merlot, Petit Verdot, Tannat, Tempranillo y Syrah. Controla ade,ás 10 hectáreas propiedad de viticultores de la zona.


L’Equilibrista Garnatxa 2008

Indicación geográfica: DO Catalunya

Composición varietal: Garnacha Negra

Viñedos: Cepas de la variedad Garnacha, de entre 18 a 40 años de edad.

Elaboración: Vendimia manual el 22 de septiembre. Selección de uva. Tras el despalillado (en parte manual) y fermentado parte en barricas abiertas de roble francés, parte en depósitos de acero inoxidable, siempre a temperatura controlada y remontando con mucho cuidado. Crianza de 14 meses en barricas de roble francés Allier de los tonerelos Boutes, François Frères y Nadalie, nuevas y de tostado medio. Embotellado en junio de 2009.

Producción: 4000 botellas 0.75 L

Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol.



PAISAJES Y VIÑEDOS

Proyecto iniciado en 1998. Con el conocimiento de La Rioja de Miguel Ángel de Gregorio y su experiencia como elaborador de vinos, cada año se seleccionan diversas fincas de diferentes viticultores para buscar vinos muy particulares.

Desde el principio y a lo largo de las siete cosechas vinificadas. La filosofía de Paisajes ha sido la búsqueda de terruños únicos y elaboraciones delicadas para conseguir vinos fragantes y finos, huyendo de estilos donde prime la sobremadurez, la madera o la extracción.


Paisajes Cecias 2007

Indicación geográfica: DOCa Rioja

Composición varietal: Garnacha

Viñedos: El pago Cecias, situado en el término del Aguilar, en el extremo sureste de La Rioja. Cuenta tan sólo con 2,4 hectáreas de extensión. Las cepas, de la variedad Garnacha, tienen una edad de 85 años y se asientan sobre suelos de margas calizas y restos de pizarra

Elaboración: Tras la vinificación, crianza durante 14 meses en barrica nueva de roble francés.

Producción: 4600 botellas 0.75 L

Graduación alcohólica en volumen: 14 % vol.



MAISON TARDIEU-LAURENT

Bodega fundada por Dominique Laurent, famoso négociant que comenzó a despuntar con la añada 1993 y Michel Tardieu, négociant elaborador del Valle del Ródano, que estableció su bodega en La Cour de Ferme Auberge la Fenière.

Su filosofía de trabajo se basa en un rigurosísimo control del viñedo, y en las pequeñas producciones. Elabora algunos de los vinos más equilibrados y en el estilo fruta del Valle del Ródano.


Tardieu – Laurent Chateauneuf du Pape V.V. 2004

Indicación geográfica: AOC Chateauneuf du Pape

Composición varietal: 80 % Garnacha, 10 % Syrah, 10 % Mourvedre

Viñedos: La uva procede de los terruños de La Crau, Le Grès y Gardioles. La variedad Garnacha supera los 80 años de edad, mientras que la edad media de las restantes alcanza los 35 años.

Elaboración: Crianza en barricas de un vino de roble francés Allier y Tronçais.

Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol.



COMANDO G

Proyecto de reciente creación formado por Fernando García, Damiel Gómez Jiménez – Landi y Marc Isart.

Dispone 3 hectáreas de viñedo en las inmediaciones de la Sierra de Gredos, repartidas entre Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, entre 900 y 1000 metros de altitud. Se trata de viñedos de viejas garnachas sobre suelo granítico en las que se realiza una agricultura biodinámica.


Las Umbrías 2008

Indicación geográfica: DO Vinos de Madrid

Composición varietal: Garnacha Tinta

Viñedos: Viñedo de 0,5 hectáreas de extensión, situado en Rozas de Puerto Real, a 1000 metros de altitud. Cepas de la variedad Garnacha, de 60 años de edad.

Elaboración: Vendimia manual. FA en tino de roble francés, sin adición de levaduras. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés de 500 litros de capacidad.

Producción: Cantidad disponible 100 botellas 0.75 L

Graduación alcohólica en volumen: 14,5 % vol



NIEPOORT - VINHOS

La familia Niepoort es de origen holandés, y se introdujo en el vino a través de F.M. van der Niepoort, quien en 1847 se asoció con Eduard Kebe.

La persona a cargo de la dirección de la bodega en la actualidad es Dirk van der Niepoort, uno de los enólogos portugueses más reconocidos. Su filosofía es muy tradicionalista y poco intervencionista, practicando una viticultura casi orgánica.

En el año 1990 comienza su andadura en los vinos secos del Douro con la elaboración del primer Robustus.


Charme 2007

Indicación geográfica: DOC Douro

Composición varietal: Tinta Roriz, Touriga Franca, Touriga Nacional y otras

Viñedos: Valle de Mendiz y Valle del Pinhão. Están entre 350 metros de altitud. Cepas con una edad media de 70 años, algunas superando los 100. Plantadas sobre suelos esquistosos. Densidad de plantación de 6000 plantas por hectárea. Sistema de conducción: cordón Royat y Doble Guyot

Elaboración: Vendimia manual, a principios de septiembre para evitar un alto contenido alcohólico y el descenso de la acidez. Tras el pisado, inició la FA con los raspones en lagares de granito; de ahí, tras un breve periodo de maceración, pasó a barrica, donde acabo de fermentar. Hizo la FML en barrica de roble francés (228 L), en la que tuvo un periodo de crianza de 16 meses.

Producción: 2700 botellas 0.75 L

Graduación alcohólica en volumen: 13,5 % vol.



CAYUSE

La tradición vitivinícola de la familia de Christophe Baron se remonta a la Champaña del siglo XVII. Tras estudiar viticultura en Champagne y Borgoña, decidió hacer una estancia en EEUU, descubriendo Walla Walla Valley en 1993.

Tras viajar por otros países, regresó a Walla Walla Valley, deciendo emprender su proyecto personal en unos terrenos pedregosos que le recordaban bastante a los de Chateauneuf du Pape.

Dispone de 6 viñedos que abarcan una superficie de 55 acres, plantados a partir del año 1996. En ellos cultiva las variedades Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Grenache, Merlot, Tempranillo y Viognier. Fue, en el año 2002, la primera bodega de Walla Walla Valley en practicar completamente la agricultura biodinámica.


En Chamberlin Syrah 2006

Indicación geográfica: Walla Walla Valley, Washington

Composición varietal: Syrah

Viñedos: Viñedo de 10 acres de extensión. Cepas de 10 años de edad, plantadas sobre suelos pedregosos.

Graduación alcohólica en volumen: 14,6 % vol.

 

Para más información, contactar con Eva Alonso ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla – T: 607 279 538) y Alberto Miguel ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla – T: 607 782 266)

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.