Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024

Rona Products

Hazte socio

La Pasarela de la UEC

<<  Julio 2019  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Inicio Principal Noticias Premios Baco 2008, medallas de juventud
Premios Baco 2008, medallas de juventud Imprimir E-mail

Los Premios Baco 2008, la cita anual más importante con los vinos jóvenes de añada, celebró el pasado mes de Junio su veintritrés aniversario. Canal Cocina fue testigo de excepción de los diferentes actos que engloban este Concurso, que en esta última edición contó con la nada desdeñable cifra de 512 vinos participantes, procedentes de la amplia mayoria de regiones vitivinícolas de nuestro país.

Con la consolidación de un reglamento en el que se dan cabida hasta diez categorías participantes, incluidas las más recientes de vinos dulces y aquellos procedentes de agricultura ecológica, y el respaldo que supuso un nuevo reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), arrancó el 2 de junio en los salones de Hotel Villareal de Madrid la XXIII edición de los Premios Baco, un veintitrés aniversario que abrió sus jóvenes puertas a un total de 512 vinos procedentes de 64 de nuestras Indicaciones Geográficas, entre las que se encontraban 52 Denominaciones de Origen del mapa vitivinícola español, el mejor aval para confirmar a este certemen como el termómetro más objetivo de la calidad de la añada presente, la 2008.

Un año más, y bajo la presidencia y dirección de José Luis González Cledera y Fernando Gurucharri, un total de 60 jurados, seleccionados entre el panel de catadores de la propia Unión Española de Catadores (UEC), se encargaron de evaluar en estricta cata a ciegas, y bajo la normativa que refleja la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para este tipo de certámenes internacionales, la totalidad de vinos presentados. Así, por parte blanca se contó con 102 vinos de variedades aromáticas autóctonas, 39 de variedades aromáticas foráneas, 66 de variedades no aromáticas y 22 vinos blancos elaborados en contacto con madera. 85 vinos rosados, 53 vinos tintos de la variedad Tempranillo y sus sinonimias, 65 tintos de otras variedades y 43 rosados y tintos elaborados en contacto con madera acompañaron a otros 22 vinos dulces y 15 vinos procedentes de agricultura ecológica, para sumar el total de 512 participantes en esta veintitrés Cata-Concurso. Un total de quinientos doce vinos de los que saldrían los 32 Bacos de esta añada 2008, con las correspondientes medallas de oro, plata y bronce para cada una de estas diezs categorías, a los que se sumarían el Baco de Oro Especial a la Mejor Nueva Marca y el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo al vino mejor puntuado.

 

De esta forma, tras el desarrollo de las distintas sesiones de cata y la confirmación de los resultados, el podium 2008 deparó el reconocimiento de una de las Denominaciones de Origen más competitivas a nivel mundial gracias a sus vinos blancos, Rueda, que no solo alcanzó el Gran Baco de Oro con su vino Quivira Verdejo, sino que se  hizo asimismo con tres galardones más, de la mano de sus dos variedades señeras, la Verdejo y la Sauvignon Blanc. Un medallero en el que Indicaciones Geográficas clásicas como Rioja y Rías Baixas compartieron escalafón con el poder emergente de sorpresas como Tacoronte-Acentejo y Tierra de Castilla, ésta última incluyendo el Baco de Oro Especial a la Mejor Nueva Marca al vino Capa, cuyos dos galardones no hacen sino demostrar el potencial actual de nuestra oferta vinícola en su versión más joven.

 

 

Está web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.